O POEMÁRIO DE MARIANA

A poesia é a expressão verbal correspondente a uma percepção de vida subtil e pluridimensional.Instrumento expansivo de consciência, a poesia corresponde ao sentir, expresso no verbo sem as amarras da mente racional. Relembra algo que nos falta e que frequentemente não sabemos apontar e repõe a complexa beleza da manifestação...
MARIANA INVERNO

Saturday, October 02, 2004

ALFONSINA STORNI



ANDA, DATE A VOLAR

Anda, date a volar, hazte una abeja:
en el jardín florecen amapolas,
y el néctar fino colma las corolas;
mañana el alma tuya será vieja.
Anda, suelta a volar, hazte paloma,
recorre el bosque y picotea granos,
come migajas en distintas manos,
la pulpa muerde de fragante poma.
Anda, date a volar, sé golondrina,
busca la playa de los soles de oro,
gusta la primavera y su tesoro:
la primavera es única y divina.
Mueres de sed: no he de oprimirte tanto.
Anda, camina por el mundo, sabe:
dispuesta sobre el mar está tu nave.
date a volar hacia el mejor encanto.
Corre, camina más, es poco aquello.
Aún quedan cosas que tu mano anhela,
corre, camina, gira, sube y vuela:
gústalo todo porque todo es bello.
Echa a volar... mi amor no te detiene,
¡Cómo te entiendo, Bien, cómo te entiendo!
Llore mi vida... el corazón se apene...
Date a volar, amor, yo te comprendo.
Callada el alma... el corazón partido,
Suelto tus alas... ve... pero te espero.
¿Cómo traerás el corazón, viajero?
Tendré piedad de un corazón vencido.
Para que tanta sed bebiendo cures
Hay numerosas sendas para tí.
Pero se hace la noche; no te apures.
Todas traen a mí...



ALMA DESNUDA

Soy un alma desnuda en estos versos,
Alma desnuda que angustiada y sola
Va dejando sus pétalos dispersos.
Alma que puede ser una amapola,
Que puede ser un lirio, una violeta,
Un peñasco, una selva y una ola.
Alma que como el viento vaga inquieta
Y ruge cuando está sobre los mares,
Y duerme dulcemente en una grieta.
Alma que adora sobre sus altares,
Dioses que no se bajan a cegarla;
Alma que no conoce valladares.
Alma que fuera fácil dominarla
Con sólo un corazón que se partiera
Para en su sangre cálida regarla.
Alma que cuando está en la primavera
Dice al invierno que demora: vuelve,
Caiga tu nieve sobre la pradera.
Alma que cuando nieva se disuelve
En tristezas, clamando por las rosas
con que la primavera nos envuelve.
Alma que a ratos suelta mariposas
A campo abierto, sin fijar distancia,
Y les dice: libad sobre las cosas.
Alma que ha de morir de una fragancia
De un suspiro, de un verso en que se ruega,
Sin perder, a poderlo, su elegancia.
Alma que nada sabe y todo niega
Y negando lo bueno el bien propicia
Porque es negando como más se entrega.
Alma que suele haber como delicia
Palpar las almas, despreciar la huella,
Y sentir en la mano una caricia.
Alma que siempre disconforme de ella,
Como los vientos vaga, corre y gira;
Alma que sangra y sin cesar delira
Por ser el buque en marcha de la estrella.



PRESENTIMIENTO
Tengo el presentimiento que he de vivir muy poco.
Esta cabeza mía se parece al crisol,
Purifica y consume.
Pero sin una queja, sin asomo de horror,
Para acabarme quiero que una tarde sin nubes,
Bajo el límpido sol,
Nazca de un gran jazmín una víbora blanca
Que dulce, dulcemente, me pique el corazón.



CARTA LIRICA A OTRA MUJER
Vuestro nombre no se, ni vuestro rostro
conozco yo, y os imagino blanca,
debil como los brotes iniciales,
pequenia, dulce. Ya ni se... Divina.
En vuestros ojos, placidez de lago
que se abandona al sol y dulcemente
le absorbe su oro mientras todo calla.
Y vuestras manos, finas, como aqueste
dolor, el mio, que se alarga, alarga,
y luego se me muere y se concluye,
asi como lo veis, en algun verso.
Ah!, sois así? Decidme si en la boca
teneis un rumoroso colmenero,
si las orejas vuestras son a modo
de petalos de rosas ahuecados.
Decidme si lloras humildemente,
mirando las estrellas tan lejanas,
y si en las manos tibias se os aduermen
palomas blancas y canarios de oro.
Porque todo eso y mas vos sois, sin duda,
vos, que teneis el hombre que adoraba
entre las manos dulces, vos la bella
que habeis matado, sin saberlo acaso,
toda esperanza en mi. Vos su criatura.
Porque el es todo vuestro: cuerpo y alma
estais gustando del amor secreto
que guarde silencioso. Dios lo sabe
por que yo no alcanzo a penetrarlo.
Os lo confieso que una vez estuvo
tan cerca de mi brazo, que a extenderlo
acaso mia aquella dicha vuestra
me fuera ahora. Si!, acaso mia.
Mas ved, estaba el alma tan gastada
que el brazo mio no alcanzo a extenderse,
la sed divina, contenida entonces
me pulio el alma. Y el ha sido vuestro!
Comprendeis bien? Ahora, en vuestros brazos
el se adormece y le decis palabras
pequenias y menudas que semejan
petalos volanderos y muy blancos.
Acaso un ninio rubio vendra luego
a copiar en los ojos inocentes
los ojos vuestros y los de el unidos
en un espejo azul y cristalino.
Oh, cenidle la frente! Era tan amplia!
Arrancaban tan firmes los cabellos
a grandes ondas, que a tenerla cerca
no hiciera yo otra cosa que cenirla!
Luego, dejad que en vuestras manos vaguen
los labios suyos; el me dijo un dia
que nada era tan dulce al alma suya
como besar las femeninas manos.
Y acaso alguna vez, yo, la que anduve
vagando por afuera de la vida
como aquellos filosofos mendigos
que van a las ventanas senoriales
a mirar sin envidia toda fiesta
me allegue humildemente a vuestro lado
y con palabras quedas, susurrantes,
os pida vuestras manos un momento
para besarlas yo, como el las besa.
Y al recubrirlas lenta, lentamente,
vaya pensando; aqui se aposentaron.
Cuanto tiempo, sus labios, cuanto tiempo
en las divinas manos que son suyas?
Oh, que amargo deleite, este deleite
de buscar huellas suyas y seguirlas,
sobre las manos vuestras tan sedosas
tan finas, con sus venas tan azules!
Oh, que nada podria, ni ser suya,
ni dominarle el alma, ni tenerlo
rendido aqui a mis pies, recompensarme
este horrible deleite de hacer mio
un inefable, apasionado rastro.
Y alli en vos misma, si, pues sois barrera,
barrera ardiente, viva, que al tocarla
ya me remueve este cansancio amargo,
este silencio de alma en que me escudo,
este dolor mortal en que me abismo,
esta inmovilidad del sentimiento
que solo salta, bruscamente, cuando
nada es posible!


ALFONSINA STORNI (1892-1938)

2 Comments:

Blogger jeux said...

Alfonsina.Alfonsina.
Lindo es que alguien le haga un lugar.
Me gusta.
Saludos.

2:25 PM  
Blogger Mario said...

"Te vas Alfonsina con tu soledad
Que poemas nuevos fuiste a buscar
Y una voz antigua de viento y de sal
Te requiebra el alma y la va llevando,
Y te vas, hacia allá como en sueños
Dormida Alfonsina, vestida de mar."
Maravilloso post... la figura de Alfonsina me parte el alma. Desde niño me llamo la atención su vida.
Saludos desde Chile

9:58 PM  

Post a Comment

<< Home

Halloween Store
BlogRating